• Información sobre las aves

    Información sobre las aves

    25 de Octubre de 2016


    INFORMACIÓN SOBRE LAS AVES


    En este artículo presentaremos toda la información de las aves.

    Cada tipo de ave tiene su característica en especial y sin embargo las aves poseen muchas similitudes. Una de estas similitudes innatas que poseen es la forma de cuidado que tienen los padres con las crías. Las aves nacen ciegas e indefensas y deben ser alimentadas por sus madres.

    Existen algunas clases de aves que se mueven con independencia poco después de su nacimiento, pueden alimentarse solas pero continúan recibiendo de parte de sus padres la protección y ayuda.

    Otro aspecto que comparten las aves es que todas poseen la misma estructura ósea. Forman parte de los vertebrados (anímales con espina dorsal), aunque carecen de algunos huesos que poseen la mayoría de los vertebrados, esto hace que su peso sea disminuido, cuentan con otros huesos que le proporcionan mas eficiencia y rigidez para volar velozmente. Casi todos sus huesos son huecos y esto reduce su cuerpo aún más sin sacrificar su fortaleza.

    Un ave tiene un gran esternón que sobre sale hacia adelante dejando sitio para los músculos de las alas, estos músculos inmensos constituyen la mitad de la parte del organismo.

    Estas especies voladoras son los únicos animales con plumas, la mayor parte de su cuerpo esta cubierta con plumas de contorno, estas son importantes para volar ya que hacen que su cuerpo tenga un perfil aerodinámico; las plumas que verdaderamente se utilizan para volar se llaman “remeras” y son plumas de cañon, se encuentran en las alas y en la cola; es una púa rígida que proporciona en la base de la pluma el soporte preciso. La pluma posee un segmento superior que recibe el nombre de “raquis”, esta parte es flexible pero firme, este esta formado por muchos segmentos largos y finos estos reciben el nombre de “barbas”, de estas se prolongan ramificaciones llamadas válvulas que tienen unos garfios que enganchan a las barbas entre si.

    Para dirigir su vuelo a grandes velocidades un ave necesita de una vista inteligente. Los ojos de un ave son en proporción a su cuerpo mucho más grandes que los ojos de cualquier otro animal, además la imagen de las aves es ocho veces más nítida que la vista humana.

    Su vista consta de tres parpados, los exteriores son dos como los de muchos otros animales, estos dos solo se cierran para dormir; el tercer parpado se utiliza para parpadear, funciona para ambos lados limpiando y humedeciendo el ojo, este es transparente y un ave puede ver aunque tenga los ojos entrecerrados.

    Las aves tienen diversas adaptaciones que le suministran la abundante energía para que puedan volar, una de estas características es el alimento con el que se vigorizan para poder elevarse velozmente, muchas de las aves comen plantas, no obstante estas no le producen el valor energético que precisan, pero ciertas partes de estas plantas posen semillas y frutos que son ricos en valor energético.

    Otras aves se nutren de gusanos, insectos y otros animales, este tipo de dietas es rico en proteínas. Es importante que un ave goce de un aparato digestivo rápido y eficiente, los alimentos se transforman ligeramente en la energía que necesitan para poder volar.

    Con la energía que le brindan los alimentos mantienen alta la temperatura de su cuerpo por ese motivo las aves pertenecen al grupo de los animales de sangre caliente; debido a esto, las aves pueden mantener su actividad durante el invierno, siempre y cuando tengan alimento.

    Las aves también tienen un ritmo cardíaco más acelerado que el de los mamíferos, este ritmo cardiaco especial que las aves poseen mantienen la alta temperatura de sus cuerpos además de procurarles la energía que necesitan para volar.

    Existen aves que vuelan sobre el océano, planean sobre la tierra y otras están adaptadas a vuelos largos ya que emigran cuando cambian las estaciones.

    Los faisanes son aves que básicamente su vida en la tierra, ya que no poseen la suficiente energía para producir un vuelo continuado.

    Los pingüinos son incapaces de volar, utilizan las alas que son cortas y gruesas y sus potentes músculos abdominales para nadar, en realidad los pingüinos vuelan en el agua.

    Un avestruz no puede volar, pero puede correr tan velozmente como el vuelo de un pájaro.

    Cada tipo de ave por la forma de utilización de sus picos y en muchos tipos de aspectos se ha adaptado a su entorno. Logramos encontrar aves usualmente en todos los ambientes de la tierra, esto es viable debido a la adaptación de cada tipo de ave y ser las únicas especies voladoras de la tierra.

  • Reptiles

    Reptiles

    25 de Octubre de 2016


    INFORMACION SOBRE LOS REPTILES


    Dentro del gran reino animal que nos rodea, en el planeta, encontramos diversas clases, y es precisamente una de esas clases de la que hablaremos hoy: Los Reptiles. Hoy en día gracias a la ciencia y sus avances que permite un mayor conocimiento de todos ellos, sabemos que existen aproximadamente siete mil especies de reptiles. Si necesitas saber más sobre ellos, podes enterarte leyendo esta nota.

    Los Reptiles son animales vertebrados que se supone vivieron ya desde la época del Mesozoico, momento en el que sobre la faz de la tierra habitaban los dinosaurios. Se estima que estos animales descendieron de los anfibios antiguos, diferentes a los que conocemos actualmente (leer nota Los Anfibios), hace unos 310 millones de años. Desde aquel momento hasta entonces tuvieron que adaptarse para lograr sobrevivir, sufriendo sin duda modificaciones importantes.

    Es así que hoy podemos decir que muchos de los reptiles que se conocen se adaptaron a vivir en la tierra, y algunos también en el agua, desarrollando características en su piel que se lo perimitiera como el echo de sus escamas y de ser esa misma piel muy resistente; de la misma manera han desarrollado pulmones bien preparados, al igual que su sistema circulatorio, excretor y sobre todo sus extremidades.

    Un dato curioso e importante es que estos animales vertebrados son capaces de regular su temperatura corporal según el hábitat donde esten, si necesitan enfriarse simplemente se meten en la sombra o utilizan madrigueras, y si por el contrario lo que necesitan es calentarse suelen pasar la noche abajo del agua en los ríos o durante el día bajo el sol directo. Por esto se dice que son animales de sangre fría, al igual que los anfibios y los peces, es decir que ellos por sí solos no pueden regular su temperatura corporal y un cambio en ella, genera cambios en todo su sistema fisiológico. Por lo tanto dependen del ambiente donde esten para regularse.

    Este tipo de animales son esencialmente carnívoros, es decir que basan su dieta en comer carne. La diferencia con los mamíferos es que si digestión es lenta, dado que su metabolismo también lo es, esto tiene que ver con que tienen dificultades para masticar sus alimentos.

    Existen sin embargo reptiles que son herbívoros, aquellos que basan su dieta en plantas, pero al tener problemas en masticar la comida, deben tragar pequeñas rocas, que al estar en el estomago ayudan a moler la comida que ingirieron para facilitar la digestión.

    Existe por otra parte, una diferencia con los anfibios, y es que los reptiles no pueden respirar a través de la piel, como sí lo hacen los anfibios, es por ello que sus pulmones son un poco mas desarrollados, e inclusive algunos tienen dos pulmones funcionales.

    Otra diferencia característica que podemos encontrar en los reptiles son sus extremidades, como patas fuertes que les permite el movimiento y desplazamiento, y al ser grandes y fuertes también pueden cavar, correr, trepar o nadar. Además de todo esto, les permite sin lugar a duda, cargar sobre si grandes cantidades de peso, lo que ayudado por su espina dorsal les permite generar grandes movimientos.

    En cuanto a la Reproducción podemos decir, que todos los reptiles tienen una reproducción interna, es decir que e macho coloca su esperma dentro de a hembra, hembra que luego cubre a los embriones con un cascaron y una membrana que los protege.

    A continuación te ofrecemos una lista de algunos de los tantos reptiles repartidos por toda la faz de la tierra:

    Yacar overo
    Yacar negro
    Falsa carey
    Tortuga verde
    Tortuga lad
    Tortuga canaleta
    Tortuga acutica chaquea
    Yabot
    Tortuga terrestre comn
    Tortuga terrestre chaquea
    Tortuga terrestre patagnica
    Lagartija del Famatina
    Tortuga casquito
    Tortuga sapo
    Tortuga pintada
    Lagarto podo de Pipanaco
    Matuasto overo
    Lagarto del Casuhatf
    Lagarto achaleo
    Lagarto cola piche sanjuanino
    Lagarto cola piche patagnico
    Lagarto cola piche Famatina
    Lagarto cola piche puneo
    Lagartija del Nihuil
    Lagartija catamarquea
    Lagartija montana
    Lagartija salinera
    Lagartija costera
    Lagartija del Canquel
    Lagartija de Uspallata
    Lagartija de San Guillermo
    Rana mono yunguea
    Rana mono misionera
    Ranita atacamea
    Ranita marmrea o marmolada
    Ranita yunguea o jujea
    Ranita montana Ranita del gualcamayo
    Ranita de Koslowsky
    Ranita de Taf
    Ranita del Velasco
    Ranita del Manchao
    Ranita Scrocchi o del arenal
    Ranita andina o rana grcil
    Ranita borravino
    Ranita ocrcea austral
    Escuercito santiagueo
    Escuercito chaqueo
    Escuercito achaleo
    Escuercito riojano
    Escuercito misionero
    Rana zancuda panza oscura
    Rana zancuda misionera
    Ranita marsupial jujea
    Ranita marsupial pintas
    Ranita marsupial tucumana
    Rana grande de las cardas
    Yu-neker misionero
    Ranita trepadora bonaerense